El Temblor de Chile

Presencial - Del 13/10 al 14/11

Retrospectiva sobre el trabajo de Cristian Inostroza y Sebastián Riffo, dos artistas pertenecientes a una generación atravesada por transformaciones políticas y ecosociales de la historia reciente del país.

"El Temblor de Chile" comprende una mirada retrospectiva de las trayectorias de los artistas chilenos Cristian Inostroza y Sebastián Riffo. Ambos pertenecientes a una generación de creadores que ha protagonizado importantes procesos de diálogo entre arte y sociedad en años recientes.

La propuesta, curada por Carolina Olmedo, contempla una exposición con obras objetuales, impresas y audiovisuales; una programación de video que extiende sus sentidos hacia un público “no presencial” a través de internet y dos instalaciones en el exterior del Centro Cultural Matucana 100.

Artistas: Cristián Inostroza y Sebastián Riffo / Curatoría: Carolina Olmedo

Artista visual, performista, poeta y docente. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales por la misma institución. Su producción artística surge al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias en el ámbito de las artes visuales, a fin de propiciar a través de sus obras un pensamiento crítico acerca de la historia del país y sus hitos oficiales.

Es en este contexto social que formó parte activa y tuvo un rol fundacional en la Asamblea de Estudiantes de las Escuelas de Arte (AEEA) y sus intervenciones callejeras durante las movilizaciones en demanda por la recuperación de la educación pública. Del mismo modo, su trabajo reivindica el paisaje periférico presente en los distintos contextos urbanos a lo largo del país, así como el imaginario popular de sus poblaciones, ello a través de estrategias tan diversas como la poesía visual, la instalación, el dibujo, la pintura, el video, la performance, la intervención callejera y la creación colaborativa en comunidades.

El año 2015 funda e integra el colectivo CHARCO: grupo interdisciplinar de artistas e intelectuales cuyo trabajo se caracteriza por la generación de experiencias artístico-críticas arraigadas a las comunidades populares habitantes de Chile. Al mismo tiempo, ha desarrollado proyectos educacionales vinculados a la creación artística en diferentes territorios del país, en escuelas, barrios y a través del trabajo cooperativo con diversas organizaciones sociales.

Su obras se han exhibido en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Punto de Cultura Federico Ramírez, el Centro cultural Padre Las Casas, la Galería Metropolitana, el Centro cultural Matucana 100, la Galería Gabriela Mistral, la Galería BECH, el proyecto itinerante Sala de Carga, la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en diversos eventos artísticos en el extranjero. Entre ellos destacan la exposición Schizm Magazine / brutalismo especulativo N4 Reckless Hope en Berlín (2018) y su participación en la Bienal de la Paz SIART, Bolivia (2016).

Artista visual, mediador y docente. Licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Artes, modalidad Práctica Artística como Investigación, por la misma universidad. Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Posterior al terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, su investigación artística se vuelca al entendimiento de las condición telúrica de Chile, abordando sus imaginarios y alcances significativos.

Su trabajo de arte aborda los problemas de la ruina, el escombro, el desastre y la catástrofe. Se destacan sus exhibiciones individuales Acabo de Mundo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2016), Placa en Sagrada Mercancía y Cuando la tierra tiembla en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI (2018). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Histórico Nacional (MHN).

Es artista cofundador e integrante activo del colectivo de arte Museo Internacional de Chile (MICH): grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Junto a MICH ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, residencias artísticas, e intervenciones artísticas en el espacio público. Entre estas experiencias destacan la exposición Las Enseñanzas del Cerezo (2018) en el Centro Cultural Matucana 100; dos participaciones en el programa de Residencias de Arte Colaborativo de Red Cultura del CNCA (Acción Monumenta, Matilla, 2016 y Carnaval de Camiña, 2015); la participación en los festivales de artes Espacios Revelados (2016) y Festival de Artes Valparaíso, FAV (2014); Colectiva Fotográfica, inauguración del año expositivo en Casa de las Américas (La Habana, 2013), participación en Bienal de Artes de Video y Artes Mediales (Autonomía, 2014; DEUX EX MEDIA, 2012); Temblores de Tierra, muestra en Feria ArteBA (Buenos Aires, 2012).

En 2017 fue co-curador de la Bienal de Artes Mediales BAM2017 – Temblor, cuyo objetivo buscó reflexionar sobre el terremoto y su vínculo con las prácticas artísticas contemporáneas. Actualmente forma parte del directorio de la Fundación Alicia Vega, cuya misión es poner en valor el patrimonio intangible de la experiencia metodológica de de los talleres de cine para niños fundados y ejecutados por esta destacada artista entre los años 1985 y 2015, así como resguardar, promover y difundir el acervo cultural generado en estos talleres y las más de 6.000 niñas y niños que participaron de ellos en sus 30 años de desarrollo.

Desde fines de 2015 forma parte de la banda nacional Chini and The Technicians, con la que creó e interpretó las percusiones del disco Arriba es Abajo, grabado bajo el sello de música independiente Uva Robot.

En el marco de la exposición "El Temblor de Chile", el día miércoles 20 de octubre a las 20:30 hrs, el artista visual Cristián Inostroza junto a la poeta Karina Kapitana (Concepción) y el artista gráfico Pablo Suazo, realizarán la lectura poética "-Condor +Huemul". La performance será acompañada de proyecciones audiovisuales que se enuncian desde los barrios que estos artistas habitan y las poéticas periféricas que emergen de la memoria popular.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 14 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 14 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

 

 

 

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 13/10 al 14/11


Mié a dom, de 11 a 14 horas, y de 15 a 20 hrs.


Galería Concreta


Entrada liberada


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


T.E.


PREGUNTAS FRECUENTES