Loro Coirón Obras 1989 – 2021

Presencial - 01/12 al 23/01

En diciembre recibimos la obra del artista francés, quien presentará sus trabajos más conocidos junto a otros grabados donde los pescadores de Lontué son los protagonistas.

Desde el miércoles 01 de diciembre, el Centro Cultural Matucana 100 presenta en su galería principal la exposición “Loro Coirón Obras 1989 a 2021”. Muestra que recoge el fecundo trabajo del artista francés avecindado en Chile Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, quien ha logrado retratar con particular estilo la idiosincrasia nacional.

El creador, cuya mayor fuente de inspiración en Chile ha sido la ciudad de Valparaíso, lugar en el que está radicado, expondrá un total de 193 obras en distintos formatos sobre el puerto, así como también trabajos artísticos sobre Lontué y Santiago.
Grabados, pinturas y algunos dibujos de preparación en grafito junto a alfombras bordadas por la artista Luz Méndez. Piezas de tamaño variable que van desde 30x40 cm hasta 11x5 m.

Thierry Defert, conocido también como Loro Coirón, es un grabador francés que vive en Valparaíso. Ha realizado numerosas exposiciones de sus obras, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en Chile, Francia y Portugal.

Nace en París (Francia) en 1948 y vive en Senegal (África) desde los tres hasta los diecisiete años. Regresa a París en 1965 para realizar estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas. En 1967, ingresa a la Escuela Superior Nacional de Artes Decorativas.

En 1984 obtiene el premio Elie Faure por el libro "Georges Lepape, ou l'elégance illustrée". En 1984, se despempeñó como jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial (ENSCI–Les Ateliers) del Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Industria de Francia.

En 1988, viaja a Tierra del Fuego y Cabo de Hornos y visita Valparaíso por primera vez. En 1995, comienza a hacer los primeros bosquejos de la ciudad de Santiago y la Plaza Victoria en Valparaíso.

En 1995 vuelve a Chile y posteriormente se establece con su taller en el Cerro Cordillera.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 01/12 al 23/01


Mié a dom, de 11 a 14 horas, y de 15 a 20 hrs.


Galería de Artes Visuales (GAV)


Entrada liberada


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


T.E.


PREGUNTAS FRECUENTES