fbpx

ECDISIS, acciones para mudar de piel


Actividad Digital


Del 15 al 25/04


Jue a dom


21 hrs.


Tickets bajo el programa "Paga lo que puedas": $2.000, $4.000, $6.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


A través de m100.cl


8 min.


+14

foto post

ECDISIS, acciones para mudar de piel


«ECDISIS, acciones para mudar de piel», es un proyecto de investigación y creación en que el colectivo Mundomoebio se manifiesta a través de acciones híbridas que dialogan con variables como el tiempo, el espacio y el movimiento, así como también, los contextos específicos donde acontece cada acción.

Se trata de una propuesta que surge de una reflexión crítica acerca de las relaciones afectivas, político-sociales de nuestra sociedad actual y la paradoja de habitar vidas hiperconectadas pero desvinculadas del contacto físico. El colectivo reflexiona así sobre cómo se es parte de un sistema que enajena el cuerpo y estimula la competencia por sobre la cooperación.

Desde esta premisa, observar los procesos de crecimiento de algunos insectos (anfibios y crustáceos) tales como la ECDISIS (cambio del exoesqueleto) y la METAMORFOSIS (transformación) le ha permitido a los creadores establecer analogías y preguntas permanentes para poéticamente deconstruir, transformar, crecer, mudar la piel.

 

Sobre el colectivo

Mundomoebio: Es un núcleo creativo, transdisciplinar y colectivo fundado en Valparaíso/Chile por Rocío Rivera Marchevsky y Kena Lepe Acosta el año 1999 como una compañía de danza contemporánea, realizando más de 20 puestas en escena circulando en diversas salas, festivales y encuentros, tanto en espacios convencionales como no tradicionales. A su vez, realizaron intervenciones urbanas, instalaciones coreográficas, creaciones de site specific y performances de pequeña y gran escala.

Entre sus montajes destacan: “Lo invisible de cada día”, “Suelo de Tres Actos en Transformación”, “Membranas Translúcidas”, “Quién alumbra…entre ojos no veo”, “Andanzas de una ciudad de mar y viento”, “Desde el Pantano”, “Fragmento en Construcción”, “Tempestpast…y si lo detienes” , “Mide Un Segundo” y “Silencio Expansivo”, entre otras. Se han presentado en Chile y en escenarios internacionales de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España y China.

Desde el año 2014 Mundomoebio ha trazado un camino de investigación en torno a la improvisación y la relación con los contextos, destacando entre sus últimas obras la intervención urbana “Mide un Segundo”, la obra para sala, espacios no tradicionales y site spicific “Silencio Expansivo” (Fondart 2016), la instalación coreográfica “Ecdisis Acción Cero” y la intervención performativa digital “Ecdisis_Acción 4_Transvisión”.

 

Ficha Artística

Autoría colectiva por Mundomoebio | Investigación, creación, diseño, cinematografía y performers: Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre | Entrenamiento corporal: Daniela Villanueva Tolosa, Rocío Rivera Marchevsky y David Legue Legue | Post producción audiovisual: deusexmachina | Producción general: Alexandra Farías Aguirre y Rocío Rivera Marchevsky | Cámara adicional y colaboración: Mariella Valdebenito Ruffo | Drone: Nico Durán | Registo sonoro en teatro y post producción de audio: Miguel Jáuregui Arévalo | Asistencia de montaje en teatro: Claudia Fuentes |  Registro fotográfico teatro: Nelson Campos Ros |  Colaboran: Lukax Santana, Daniel Nunes, Jorge Espinoza.

 

“ECDISIS, acciones para mudar de piel” es una producción realizada con el apoyo de Fondart Regional 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, junto a los espacios Centro Cultural Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural Leopldo Silva de Quillota, Teatro Municipal de Quilpué. Cuenta con la asesoría del Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Share via