MAGALHÃES: A 500 años de la primera vuelta al mundo

Presencial - Del 28/10 al 20/11

El nuevo estreno de Tryo Teatro Banda relata la aventura de la expedición portuguesa que descubrió el Estrecho de Magallanes.

 

Navegando hacia el poniente, el portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico. Para esto, debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano, un paso que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes.

Las especias como la canela, la pimienta y el clavo de olor son el negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las disputan a muerte.

Desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas y terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos… todos los elementos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda nos cuenta esta historia apasionante que, curiosamente, incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.

Un relato a través de sus instrumentos musicales: violín, tiple, acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico, percusión y al son de sus voces y sus cuerpos. 

FICHA ARTÍSTICA:

Director General y Dramaturgia: Francisco Sánchez | Co Dirección: Eduardo Irrazabal | Músicos y Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Daneilla Rivera y Martin Feuerhake | Diseño de Vestuario: Pablo de La Fuente | Iluminación: Matias Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Producción: Carolina González

La compañía Tryo Teatro Banda, realizó durante 2020 esta mediación online para mostrar parte del proceso creativo de «Magalhães».

¡Te invitamos a verla en Matucana Play, el sitio de Cultura Digital de M100!

Tryo Teatro Banda: Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo.

Por otro lado, se proponen trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Con sus más de 25 espectáculos han recorrido todo Chile y más de 14 países con valiosas críticas y premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos”, pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 14 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 14 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

Teatro Presencial


Del 28/10 al 20/11


Mié a sáb – 20 hrs

Dom – 19 hrs


Entrada General: $6.000. Estudiantes y 3ra edad: $3.000


Teatro Principal


Se solicita Pase de Movilidad


60 min.


+12


Un trabajo en coproducción del Centro Cultural Matucana 100 con el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de Ovalle.


Con el apoyo de CITIC


Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales

Compra tu entrada