Teatro a Mil 2023

Presencial - Enero 2023

Este verano, una nueva versión del icónico Festival de Teatro te sorprenderá con con diez obras que podrás disfrutar en Matucana 100.

 

4 HERIDAS de Pec e Insight Movement

Del 08 al 10/01 | 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 43 min. | Danza contemporánea | Chile - México | +12 años.

4 Heridas reflexiona sobre el ser mujer, sobre la femineidad y las luchas y discursos feministas como herramientas de resistencia ante las normas patriarcales latinoamericanas. La obra busca instalar el recuerdo como una parte importante de quien somos, presentando al público una manera de ocuparlo como una fuente generadora de cambios y al mismo tiempo reflexiona sobre las vivencias de ser mujer y en particular la violencia de ser mujer en la contemporaneidad.

A lo largo de la coreografía se reflexiona sobre la historia, la memoria y la experiencia, presentando un viaje sensible, honesto y confrontacional sobre reglas y hábitos instalados, los cuales han generado violencia, desigualdad y silencio. La obra es parte de esta lucha feminista como espacio de resistencia desde una mujer que baila y visibilizarlo en escena es aportar al cambio desde nuestra trinchera.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Bernardo Orellana | Intérprete: Rebeca Portillo Flores | Iluminador: Gonzalo Muñoz | Música: Alejandro Preisser y Camila Moreno.

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ANIMAL PRINT de Jenniffer Alegría | Interpreta: Compañía Danza JAM

Del 21 y 22/01 | 18 hrs | Huerta | 49 min. | Danza y Música | Chile | Familiar.

Animal Print es una obra de danza musical, para niñes y sus familias, que aborda como problemática el bullying de género, entendiéndolo específicamente como el acoso a la sexualidad, identidad y expresión de género diversa.

Ave fénix, Dragón dorado, Esfinge y Serpiente emplumada, Sirena , Unicornio y Fauno son los protagonistas de esta obra que cuenta con un cancionero original de melodías creadas especialmente para la obra, donde la diversidad, el empoderamiento y la libertad de expresión son parte del mensaje que se quiere transmitir.

El bullying de género, cuyo origen proviene del establecimiento de dicotomías sociales que nos dicen que tenemos que identificarnos con el azul o el rosado; que algunes somos fuertes o débiles, heterosexuales o no heterosexuales, promueve etiquetas rígidas que devienen finalmente en una intolerancia hacia las diferencias.

Esta propuesta desafía los conceptos tradicionales en los que se enmarcan generalmente las propuestas infantiles, en las que se habla sobre amor y amistad, pero siempre desde una perspectiva binaria.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jenniffer Alegría | Dramaturgia: Jennifer Alegría, Francisco Bagnara, Marcia Césped | Elenco Compañía Danza JAM: Daniella Soto, Rodrigo Jorquera, Cesar Cisternas, Francisco Bagnara, Macarena Olavarria, Sebastian Pradenas, Carolina Castro, Álvaro Neira, Alexa Edison, Eduardo Cerón | Música: Jennifer Alegría, Francisco Bagnara, Sebastián Pradenas | Comunicaciones: Oliver Estuardo.

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COLINA de Guillermo Calderón

Del 20 al 22/01 | 17 hrs | Espacio Patricio Bunster | 60 min. | Teatro | Chile | +12 años.

Un grupo de amigos va a la cárcel de Colina a visitar a un preso que no ven desde antes de la pandemia. La intención es lograr animarlo para soportar los últimos años de su larga condena. Sin embargo, las visitas no logran esconder sus propios problemas y terminan agobiándolo con historias de la agitada vida reciente del país. La visita carcelaria comienza como una oportunidad de traer el mundo de la libertad a la cárcel, pero termina siendo un ejercicio en el que los visitantes examinan su propia relación con la idea de libertad.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Asistente de Dirección y Jefatura Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Francisca Lewin, Andrea Giadach, Carlos Ugarte, Luis Cerda | Diseño Integral: Manuela Mege | Producción: Scarlett Carrasco.

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DUELE de Isidora Estevenson | Dramaturgia: Carla Zúñiga

Del 13 al 15/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 86 min. | Teatro | Chile | +14 años.

Duele es una comedia negra que reflexiona sobre la maternidad desde una mirada feminista. El texto busca desentrañar de qué manera se puede resignificar la maternidad a partir del desarrollo de ciertos tópicos tales como la violencia obstétrica, el rol de la mujer como madre impuesta como mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros. La obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes los que, cuadro a cuadro, vemos enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. Esta comedia negra busca desentrañar las brutales consecuencias de la crueldad de la cultura patriarcal sobre las madres, y por consecuencia sus hijos, hijas e hijes, invitándonos a reírnos de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú que circundan la intensa experiencia de la maternidad.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Isidora Stevenson | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Diseño: Los contadores Auditores | Actrices: Manuela Oyarzún, Andrea García Huidobro, Cecilia Herrera, Alejandra Oviedo, Mónica Rios y Paula Bravo | Música: Deby Kaufmann y Jorge Gallardo | Producción: Ana Laura Racz.

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EL RITMO DE LA NOCHE de Colectivo La Comuna

Del 12 al 14/01 | 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 100 min. | Teatro | Chile | +15 años.

En base a testimonios de 13 personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70’ y principios de los 90’, Colectivo de Artes Escénicas La Comuna presenta una puesta en escena de carácter transdisciplinar que devela la particular naturaleza de aquellas noches donde la fiesta, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de una ciudad que ya no existe. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2019 de Fondart Nacional.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales | Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino | Elenco: Mario Álvarez, Diego Agurto, Fabián Gómez, Ariel Lagos, Santiago Rodríguez y Pablo Rojas | Coreografías: Fabián Gómez | Producción: Bárbara Donoso | Diseño integral: Loreto Martínez | Diseño iluminación: Francis Pizarro | Diseño sonoro: Camilo Plaza | Realizador audiovisual: Wincy Oyarce | Agitación teórica: Jorge Díaz | Fotografía Afiche e Investigación: Diego Argote | Fotografías: Pablo Fattori | Operador Técnico: Nicolás Santelices | Prensa: Claudia Palominos.

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ESTUDO N°1: MORTE E VIDA (ESTUDIO N°1: MUERTE Y VIDA) de Grupo Magiluth y Luiz Fernando Marques

Del 16 al 18/01 | 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 100 min. | Teatro | Brasil | +14 años.

En Estudio Nº1: Muerte y Vida se señalan temas urgentes en los últimos años, como la migración en busca de mejores condiciones geográficas, ambientales, habitacionales; la relación del ser humano con la tierra, con el trabajo, con la muerte y con el poder político; el problema del clima, la sequía y cómo ha afectado la(s) vida(s) en varias partes del mundo; el trabajo y la precariedad neoliberal, la uberización del trabajo.

A partir del poema dramático Morte e Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, el Grupo Magiluth propone un estudio escénico sobre lo que significa ser migrante en el mundo y por qué motivos cada persona deja su lugar de origen para ir en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. A partir de esta premisa temática, la mirada híbrida e inquieta de la agrupación brasileña se vuelve hacia los movimientos migratorios generados por las adversidades climáticas, políticas y sociales, tratando de abarcar tanto sus particularidades como el panorama global.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Luiz Fernando Marques | Asistencia de dirección y dirección musical: Rodrigo Mercadante | Dramaturgia: Grupo Magiluth | Elenco: Bruno Parmera, Erivaldo Oliveira, Giordano Castro, Lucas Torres e Mário Sergio Cabral | Producción de escena: Thaysa Zooby | Producción: Grupo Magiluth e Thaysa Zooby.

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HAMLET, UNA VERSIÓN RECONTRA LIBRE (HAMLET, AN EXTRA-FREE VERSION) de Teatro La Plaza | Escrita y dirigida por Chela de Ferrari

Del 17 al 19/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 95 min. | Teatro | Perú | +12 años.

La obra es un tejido entre el clásico texto de William Shakespeare y la vida de este grupo de actores con síndrome de down, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: “¿Ser o no ser?” ¿Qué implica ser para las personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

“Sé que Chespirito va a estar muy contento Hay muchas preguntas que no son un cuento ¿Por qué soportar los insultos de la gente? ¿Por qué abandonar nuestros sueños de la mente? Te hago la pregunta, ¿ser o no ser? Estoy aquí pero no me quieres ver. Te invito a mi casa el día que prefieras Tomamos una chelas, ¡o lo que quieras! Y si no puedes, escucha mi whatsapp ¿Ser o no ser? De eso se trata este rap”

FICHA ARTÍSTICA

Texto: William Shakespeare | Dramaturgia y dirección: Chela De Ferrari | Elenco: Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo | Dirección adjunta y asesoría dramática: Claudia Tangoa, Jonathan Oliveros y Luis Alberto León | Dirección musical y entrenamiento vocal: Alessandra Rodríguez | Coreografía: Mirella Carbone | Video: Lucho Soldevilla | Diseño de vestuario: Gustavo Valdez | Diseño de luces: Jesús Reyes | Producción: Teatro La Plaza.

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KIINALIK: THESE SHARP TOOLS de Buddies in Bad Times Theatre | De Evalyn Parry, Laakkuluk Williamson Bathory, Erin Brubacher y Elysha Poirier con Cris Derksen

Del 06 al 08/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 110 min. | Teatro Y Música | Canadá

Un concierto y una conversación, Kiinalik: These Sharp Tools es el encuentro de dos personas, y del Norte y el Sur de Canadá. La artista inuk –pueblo originario que habita en el Ártico- Laakkuluk Williamson Bathory, y la creadora de teatro queer Evalyn Parry, se conocieron en una expedición ártica desde Iqaluit a Groenlandia. Ahora, compartiendo escenario, estas dos poderosas narradoras cartografían juntas un nuevo territorio en una obra que da voz y cuerpo a las historias, la cultura y el clima que hemos heredado, y que se pregunta cómo nos enfrentamos a estas afiladas herramientas.

En la lengua inuktitut, cuando un cuchillo está desafilado, se dice que “no tiene cara”. La palabra “Kiinalik” se traduce como que el cuchillo está afilado - o, “tiene cara”. Encarnando las historias de su herencia, Evalyn y Laakkuluk ponen cara a las historias coloniales, las estructuras de poder y el clima cambiante que se encuentran entre ellas.

FICHA ARTÍSTICA

Escritura e interpretación: Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson Bathory | Creado por: Evalyn Parry, Laakkuluk Williamson Bathory, Erin Brubacher, Elysha Poirier, Cris Derksen | Dirección: Erin Brubacher | Video en directo: Elysha Poirier | Composición original y música en directo: Cris Derksen, Evalyn Parry | Uaajeerneq y canto de garganta: Laakkuluk Williamson Bathory | Escenografía: Kaitlin Hickey | Diseño de iluminación: Rebecca Picherack | Asesor de sonido: Matthew Pencer | Una producción de Buddies in Bad Times Theatre

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EL OASIS DE LA IMPUNIDAD de Teatro La Re-sentida

Del 21 y 22/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 90 min. | Teatro | Chile | +18 años.

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. Mantener el orden es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia.

El Oasis de la impunidad proponen una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia:

¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta?¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia?¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia?¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Marco Layera | Dramaturgismo: Martín Valdés Stauber, Elisa Leroy | Asistente de dirección: Humberto Espinoza, Katherine Maureira | Producción: Victoria Paz Iglesias | Jefe técnico: Karl Heinz Sateler | Diseño de iluminación y escenográfico: Cristian Reyes Vera | Diseño Escenográfico: Sebastian Escalona | Diseño sonoro: Andrés Quezada | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Mena | Asistente de vestuario: Florencia Borie | Sastre: Eugenio Pino | Elenco: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Benjamín Cortés.

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OLEAJE de Compañía Ensayo del Desastre

Del 09 al 11/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 50 min. | Teatro | Chile | +12 años.

Oleaje es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Figura agonal y amorosa de la resistencia, espectro incorrecto del devenir político de nuestra historia, Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Constanza Thümler y Angelo Olivier | Dramaturgo: Rodrigo Morales | Elenco: Claudia di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler | Diseño e instalación lumínica: OLIVIER & THÜMLER Constanza Thümler y Angelo Olivier | Contenido proyección: Esteban Fuica | Visualista: Kurt Malonnek | Técnica iluminación: Macarena Sides | Operador música: Nicolas Bascuñán | Producción: Olivier & Thümler | Coproducción: Corporación Cultural de Quilicura y ALEN CINE RENTAL

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TEATRO PRESENCIAL


Enero 2023


Valor dependerá de cada obra.


Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Huerta M100


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES

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