NARRACIONES DEL AQUÍ Y ALLÁ

Presencial - Sáb 18/12

Cuatro narradores se reúnen para contar historias, a través de un enfoque simbólico, sobre uno de los temas más antiguos y contingentes de la sociedad: la migración.

 

Narraciones del aquí y allá" es una función de narración oral, que en la voz de cuatro narradores orales propone un viaje con la palabra contada por medio del poder de la imaginación. Abordando la inmigración como temática central que hila las historias que desde un enfoque simbólico buscan resonar y dejar un mensaje sobre un tema contingente y a la vez antiguo para nuestra humanidad, el hecho de emigrar y aventurare en desconocidos horizontes.

El Círculo de Narradores orales de Chile-CINOCH, es una asociación cultural dedicada desde el año 2015 al milenario y contemporáneo arte y oficio de contar historia. Congrega más de cuarenta socios y socias a lo largo del país con el objetivo de promover la práctica de la narración oral, la puesta en valor de esta expresión artística y la preservación de los cuentos contados como patrimonio de nuestra humanidad.

CLAUDIA CASTORA, narradora Oral Cuentacuentos, Luego en 2016 se forma como Cuentacuentos en Fundación Mustakis en los niveles básicos y avanzados y con especializaciones en Folclor poético y Literatura Infantil. Ha tomado Talleres de Clown, Musicalización, Animación de objetos, Fomento lector para la Primera infancia, Narración oral, Arpilleras para cuentos, entre otros. Trabaja en la Corporación Municipal de Pudahuel para la Red de Bibliotecas públicas realizando Talleres de Cuentacuentos para Educadoras y Bibliotecarias,  visitas a Colegios y Hora del Cuento para los niños. Ha participado en diferentes maratones de Cuentacuentos y Festivales Internacionales como el de Buga, Colombia en 2017 y Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

BRAN MONTIEL, narrador oral y sociólogo realiza intervenciones sociales de dirección y creación de espectáculos artísticos que involucran la danza, el teatro, la narrativa oral y la música. Orientación de talleres de formación en cuentacuentos, danzas folclóricas colombianas, fomento lector y teatro con diversos públicos y edades. Desde hace más de 15 años comencé con el estudio y la exploración en la actividad artística de las danzas folclóricas colombianas y el teatro. Seguidamente me focalicé en la investigación de la expresión física y oral en la escena en conjunto a la gestión de espectáculos escénicos. Durante el trabajo de campo como bailarín, actor, coreógrafo e investigador en folclor colombiano, se construyó un hilo transversal en el ámbito de la oralidad y la puesta en escena, lo cual me generó más inquietudes de investigación, motivo por el cual inicié estudios de sociología en la universidad de Chile.

ELIVERA MARIPANGUI: Narradora oral y actriz de origen mapuche viene desde el Maule, desde las tierras de sus ancestros, descendiente del Cacicasgo Maripangui de Lora. Vive en Santiago, se reconoce Mapurbe. Es actriz de la Universidad Arcis, directora teatral con Magister en Artes de la Universidad de Chile, gestora cultural, ñuke. Es cultora mapuche, epewtufe, cuentacuentos, recopiladora desde la urbanidad de epew y piam, (cuento y relato). Directora de Ruka Teatral y Teatro animé. Ha obtenido diversos financiamientos para promoverla oralidad mapuche en diversas comunas y regiones de este territorio kenombramos Chile, fundamentalmente en escuelas y centros culturales.  Directora de la obra “María Cenizas” y “Juan sin miedo” Siempre trabajando desde el vínculo de la narración oral y las teatralidades. Ha compartido cuentos mapuche incluso en Honduras, Ecuador, Argentina.

AURA CERON CITLALLI: Narradora oral mexicana bilingüe y actriz de doblaje, directora de Auracadabra Cuentacuentos con más de 6 años de experiencia. Radicando en Santiago de Chile. Cuenta con amplia experiencia en el área de rescate de tradición oral, realiza espectáculos para Colegios, talleres, eventos y capacitación sobre mediación y fomento lector. Monitora Certificada del Programa contra la Violencia hacia las Mujeres del SERNAMEG. Miembro del Círculo de Narradores de Chile (CINOCH), Ganadora del Premio al Talento Breve en 2015 del Concurso “Santiago en 100 Palabras”.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

CONVERSATORIO PRESENCIAL 


Sáb 18/12


18 a 19 hrs


Actividad Gratuita y con aporte voluntario


Huerta M100


+12


Trabajo colaborativo entre M100 y el Círculo de Narradores Orales de Chile – Cinoch.


PREGUNTAS FRECUENTES