El mito del “Angel Caído”

Después de un exitoso estreno en el Festival Santiago Off en enero pasado, vuelve “El Príncipe Desolado” a nuestro Teatro Principal.

Dirigidos por Alejandro Quintana, director teatral chileno radicado en Alemania, el elenco compuesto por Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes, Miguel Ángel Acevedo y David Hernández, darán vida a esta obra escrita en 1998 por Juan Radrigán, y cuyo estreno fue muy esperado.

“El príncipe desolado” se remonta al mito judeocristiano y replantea el tema de la lucha entre el bien y el mal para mostrar dos aspectos fundamentales en el devenir histórico de las sociedades latinoamericanas en general, y chilena en particular. Por una parte, nos narra la lucha de Luzbel contra un pueblo en donde el orden se ha impuesto por la fuerza, el origen violento de cualquier orden que dictamina cómo se debe vivir, cuál es la “buena vida” y qué leyes deben respetarse para no contravenir los valores en los que se supone se cimenta dicho orden. Por otra parte, nos muestra la efectividad del poder cuando un orden se ha impuesto por la fuerza, el extremo de irracionalidad al que se puede llegar obedeciendo los dictámenes de una razón policial (y no política, en la medida en se niega el disenso y la discusión). Una razón que busca simplemente reproducir material y simbólicamente las bases del propio poder.

Ficha artística:

Dramaturgia: Juan Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011)

Dirección: Alejandro Quintana (Premio de Dirección de Los Críticos Berlineses [1985], Premio de la Cultura en la República Democrática Alemana [1986] Premio a la Dirección en el Festival Europeo de Televisión “Intervision” Plowdiw [1989]

Asistencia de dirección: Juan Radrigán

Dramaturgista: Iván Fernández

Elenco: Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes, Miguelángel Acevedo y David Hernández.

Diseño Escenográfico e iluminación: Eduardo Jiménez

Diseño de Vestuario: Jorge “Chino” González

Composición Musical: Alejandro Miranda

Producción General: Rienzi Laurie

 

1 Comentario

Agregar un comentario