OBRA SOBRE PABLO DE ROKHA INAUGURA TRILOGÍA TEATRAL “DE TIERNOS Y FEROCES”

  • Entre el 2 y el 12, se presentará la primera de las tres obras, centrada en la figura del poeta chileno Pablo de Rokha.

De Rokha, la obra que abre esta trilogía, es dirigida por Andrés Hernández y protagonizada con maestría por dos grandes actores: Arnaldo Berríos encarnando a un Pablo de Rokha muy especial, muy cercano; y Catalina Saavedra como Winett, la mujer del poeta de Licantén. Al elenco se suman Sebastián Ayala, Antonella Marín y el mismo Figueroa que retorna a las tablas en este montaje.

Con la figura de Pablo de Rokha siempre tuvo una aproximación extraña y anecdótica, confiesa el dramaturgo. Dos datos fijados en la memoria: la existencia de una población con ese nombre junto al barrio en que se crió en La Pintana, al sur de Santiago; y que el poeta nació un 17 de octubre, un día antes de su cumpleaños (el 18). La afinidad con el poeta es especial: “Si me preguntan dónde me veo más, la respuesta es en De Rokha. En el ‘Canto al Macho Anciano’ me encanta cómo habla de la virilidad en una época donde nadie la enarbola como discurso, él habla del hombre desde los testículos, de la paternidad, siento que en él se levanta un discurso del hombre sin ser machista, es el padre, el hijo, el hermano. Tenía nueve hijos y once hermanos, muy de tribu, campechano y sibarita pero, a diferencia de Neruda -que era más extrovertido que él-, le gustaba preparar la comida más que degustarla, por eso en la obra rescatamos la inmensa mesa convocadora que él mismo construyó”.

Ficha artística:

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Dirección: Andrés Hernández

Elenco: Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Antonella Marín y Cristian Figueroa.

Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz

Diseño de vestuario: Loreto Monsalve

Realización escenográfica: Cristián Reyes

Producción de Rokha: Cristóbal Valenzuela

Producción artística y música: Marcello Martínez

Producción general Trilogía: Francisca Babul