Proyecto 2D Ensayo abierto

Tras siete días de ensayos junto a sus elencos, cuatro directores expondrán su trabajo en un ensayo abierto en el Espacio Patricio Bunster de M100. El Proyecto 2D, de Interdram (asociación de dramaturgos y creadores escénicos), invita al público a conocer de cerca el proceso de la re-escritura que lleva a cabo un director para poner en escena un texto dramatúrgico.

LAS OBRAS

Rocha

Dos hermanos, Román y Luchín, emigrantes en su país de nacimiento buscan un lugar donde morir. La cima de un cerro será el espacio elegido. Ahí cavarán la tierra y también la defenderán hasta conseguir su objetivo de enterrarse y ser uno con el lugar.

Dramaturgia: Felipe Vera

Dirección: Guillermo Alfaro

Elenco: Eduardo Ponce

Fecha: 7 de enero

Juana la loca

Una reina española del siglo XV, muy adelantada a su época, que lucha por gobernar a pesar de no tener la preparación ni el apoyo político. Vive asediada por las ambiciones de su padre Fernando de Aragón, su esposo Felipe el Hermoso y su hijo Carlos V. Su estrategia y único escudo para sobrevivir es la locura, hasta que los rebeldes la rescaten. Finalmente es recluida por casi cincuenta años en una torre en Tordesillas.

Dramaturgia: Ana López Montaner

Dirección: Cristóbal Pizarro

Elenco: Danae Smith, Alejandra Díaz y Juan Pablo Troncoso

Fecha: 8 de enero

Un hombre que se parece a Orestes

Esta obra es algo parecido a una conversación de salón entre MADRE e HIJO. Quien observa a ratos e interrumpe este diálogo es PADRE, figura que se describe como boceto de un ser insignificante, casi un mal ensayo de la figura paterna. MADRE e HIJO se recriminan mutuamente, los errores, los fallos, los engaños de una vida pasada. Se golpean hasta la herida, solo con PALABRAS. PADRE con ojos vacíos ve esta lucha que no acaba.

Dramaturgia: Juan Claudio Burgos

Dirección: David Atencio

Elenco: Angélica Martínez y Juan Diego Bonilla

Fecha: 9 de enero

Lengua materna

La agonía de María Luisa Bombal, junto a una enfermera que no puede pagar y que, sin embargo, la sigue acompañando. En su casa, rodeada de libros y botellas vacías, atormentada por no haberse despedido de su hija Brigitte, a quien abandonó de niña, y por no haber recibido los reconocimientos que creía justos por su obra, dialoga con personajes reales y fantasmagóricos, dando cuenta de lo que implica ser mujer y creadora en un Chile parecido al de hoy, que se debate entre valores conservadores y liberales.

Dramaturgia: Begoña Ugalde

Dirección: Camila Karl

Elenco: Silvia Marín, Paloma Toral y Benjamín Bravo

Fecha: 10 de enero

 

Agregar un comentario