Espacio Imprevisto

Presencial - Mié 30/11

Documental que explora el proceso creativo de 5 artistas nacionales residentes durante el XIV Festival de Arte Sonoro Tsonami 2020, realizado en Valparaíso.

 

Como parte del proyecto archivo audiovisual de tsonami, institución dedicada a la creación y difusión de arte sonoro en Chile, y en pleno proceso de difusión de festival tsonami y de su archivo, esta actividad contempla el estreno del documental "Espacio imprevisto" trabajo que explora el proceso creativo de 5 artistas Chilenos y Chilenas residentes durante el XIV Festival de Arte Sonoro Tsonami 2020, realizado en Valparaíso, Chile. El proyecto, en medio de la pandemia global por covid 19, debió volcar su trabajo al espacio radial, un formato que permitió profundizar y experimentar la investigación del territorio físico y electromagnético para conectar escuchas de todo el mundo.

Además como una forma de acercar estas propuestas a la audiencia , se realizará una performance sonora a cargo de Rodrigo Araya, artista visual y sonoro, que también es uno de los artistas presentes en la película documental. Para la ocasión se presenta una obra performática, instalativa y audio-visual. Exploración basada en fenómenos de causa y efecto que relacionan el sonido, la luz y diferentes fenómenos físicos y materiales.

Coloides se desarrolla mediante montajes espaciales con objetos de uso común y diversos dispositivos electrónicos convencionales, los cuales sometidos a operaciones simples y manipulaciones poco ortodoxas despliegan un sin número de fenómenos sonoros, relaciones físicas y anímicas. La relación activa entre el cuerpo, los objetos y los dispositivos electrónicos desplegados en la performance propone nuevas conductas e interacciones para leer la realidad material. Posterior a esto, se realiza un breve conversatorio, para recibir preguntas de la audiencia.

Carlos Lertora: Creador audiovisual, artista educador y gestor cultural. Centrado principalmente en la investigación documental pero también vinculado a proyectos de video experimental, arte sonoro, creación de archivos y arte en la educación. Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales y muestras de cine de Chile y el extranjero y en medios de televisión cultural como canal 13 cable, ARTV, y UCV. Destacan los documentales “Mala muerte” (2014) , El satiro de las Cabras ( 2013) y el “Variaciones espectrales”, premiado en los festivales de cine de Viña del mar, Cine recobrado Valparaíso y ganador del primer lugar en el IN EDIT NESCAFÉ CHILE 2014, posteriormente estrenado en España en el IN EDIT BEEFEATER 2015. Actualmente desarrolla proyectos de investigación y gestión cultural y es el encargado del archivo audiovisual del festival internacional de arte sonoro Tsonami, con los que ha desarrollado diversas realizaciones, entre las que destacan los documentales “Toca toca” ,“Tierras del mar” y “Archipiélago” estrenado en agosto del 2019 en el festival international du film Insulare de Groix, Francia.

Rodrigo Araya: Su trabajo se desarrolla en los límites de las artes visuales, las artes auditivas y la performance. Mediante presentaciones pensadas para espacios exteriores e interiores, explora diferentes relaciones espaciales, físicas y objetuales que inciden sobre la percepción y conducta humana. Sus obras generalmente temporales y para lugares específicos utilizan objetos domésticos encontrados, los cuales transforman su familiaridad diaria en espectáculos inesperados que trascienden sus valores simbólicos y utilitarios. Estos trabajos toman forma en instalaciones, montajes y performances, entornos dinámicos que combinan estructuras arquitectónicas, sonoras y lumínicas. Trabajando activamente dentro y fuera de Chile sus propuestas se han mostrado en distintos circuitos artísticos intermediales, encuentros y festivales experimentales, exposiciones, trabajos editoriales, sellos discográficos y otras formas de creación de conocimiento. Algunas de estas son: “RUIDO”, CCK, Buenos Aires, Argentina (Instalación/Performance, 2022); “Colapsoloxías”, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, España, (Instalación/Performance, 2021); “Sonido único”, Galería la Curtiembre, Santiago, Chile (Performance, 2020); “TÉ No 3”, Galería Die Ecke, Santiago, Chile, (Performance/Lectura, 2019); “Tsonami 2019 – Prácticas sonoras en contextos de crisis”, Valparaíso, Chile (Performance, 2019); “El alambique”, Lisboa Soa - Estufa fría, Lisboa, Portugal, (Performance, 2019); “Trastornos de ansiedad”, Proyecto amil, La carniceria Vol.3, Lima, Peru, (Performance, 2018); “Objetos, actos y supersticiones” en B.A.S.E. Tsonami, Valparaiso, Chile (Instalación, 2018); “MUTE”, Galería Temporal, Santiago, Chile (Instalación/Performance 2018); “Crónicas de estar y desaparecer”, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (Instalación, 2018); “the GAP BETWEEN (affections depuis l’espace résiduel), TRANSFORMERS, Bruselas, Bélgica, (Instalación, 2016); “Tus zonas erróneas”, Galería Die Ecke, Santiago, Chile (Instalación, 2014); “La timidez de las cosas”, EAC, Montevideo, Uruguay, (instalación, 2014).

ESTRENO DOCUMENTAL


Mié 30/11


21:30 hrs


Actividad Liberada, previo retiro de tickets.


Explanada M100


120 min.


PREGUNTAS FRECUENTES