Marzo en Matucana 100: Las creadoras se toman la cartelera

¡Regresamos! El teatro, el circo, las artes visuales, el cine y la música se toman todos los espacios del Centro Cultural Matucana 100, con diversas propuestas artísticas.

 

Santiago 1 de marzo del 2024 – Durante marzo se presentarán “Tejiendo Memorias Feministas”, de la Red de Actrices Chilenas, y “Canciones para cocinar” del colectivo LASTESIS, performances que invitan a reflexionar sobre los roles de género, feminismo y la construcción de la memoria. En el cine, contaremos con la exhibición exclusiva de la versión cinematográfica de la serie “Cecilia, la incomparable”; y en el teatro, “La Tercera Hermana” re versiona un clásico de Anton Chéjov para cuestionar la identidad individual y social de nuestro país.

En artes visuales, la chilena Daniela Rivera explora el trabajo minero y el de la artista en su exposición “Donde el cielo toca la tierra”. Además, tendremos el privilegio de albergar un proyecto del reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila, pensado específicamente para el espacio expositivo de Matucana 100, que recorre la historia de Chile desde el tiempo indígena hasta la más reciente actualidad.

¡Te invitamos a conocer la Cartelera de Marzo!

TEATRO

Tejiendo Memorias Feministas RACH: A 50 años del golpe de Estado

Del 07 al 31 de marzo | Microsala

+info

En un ejercicio de memorias y colectividad, “Tejiendo Memorias Feministas” son 13 monólogos escritos, dirigidos, interpretados, producidos, diseñados y difundidos por integrantes de la Red de Actrices de Chile (RACH), que se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo, distribuidos semanalmente. RACH es una organización feminista y autónoma que nació a mediados de 2018, ante la necesidad de un grupo de actrices de convocar a las compañeras del rubro para acompañarse y luchar juntas por la autonomía y derecho a decidir de sus cuerpos, la desprecarización de la vida y del trabajo, la erradicación de las violencias machistas y patriarcales, el respeto irrestricto a los derechos humanos, y por la visibilidad de las vulneraciones y la denuncia de las mismas.

 

La Tercera Hermana

Del 07 al 24 de marzo | Espacio Patricio Bunster

+info

Montaje de la compañía Zudamerikan Theater, que toma los personajes de la obra de Anton Chéjov “Las tres hermanas” para erigir cuestionamientos sobre la identidad individual y social de nuestro país, en medio de la crisis social y política de los últimos años, donde es urgente intentar dilucidar qué somos, quiénes somos, para poder proyectar lo mejor posible cómo será este país en el futuro y cuál es nuestro rol en esa construcción. Así, en este nuevo universo, las tres hermanas se encuentran en Chile y algo terrible le ha sucedido a Irina. Masha y Olga comenzarán la búsqueda de su tercera hermana, en medio de un proceso de incertidumbre, de aspiraciones burguesas, de realidades políticas y un contexto hostil de mucha violencia.

ARTES VISUALES

Donde el cielo toca la tierra

Del 13 de marzo al 21 de abril | Galería Concreta

* Recorrido con la artista: Sábado 16 de marzo a las 19 hrs. Gratuito, previa inscripción

+info

La artista Daniela Rivera representa a la ciudad de Chiquicamata, explorando conexiones que se crean con la tierra, a través del trabajo minero y el de la artista. En esta muestra, tres instalaciones ofrecen un panorama del trabajo de Rivera. Sus “paisajes trabajados”—según designa a sus nuevas pinturas topográficas de manos y torsos de mineros—funden el retrato con el paisajismo. El paisaje está representado como un “documento vivo” de Chuquicamata. Las pinturas a gran escala de Rivera, acompañadas de fotos sobre las cuales ha inscrito pasajes de entrevistas a antiguos habitantes de Chuquicamata, exploran las conexiones físicas y emocionales que se crean con la tierra a través del trabajo del minero y, a su vez, de la artista.

Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena)

Del 20 de marzo al 02 de junio | Galería Principal

+info

El destacado artista chileno-australiano regresa con una muestra que aborda la compleja historia de Chile en tres periodos: Mundo indígena, Mundo colonial y Mundo neo-liberal. Tras la exitosa retrospectiva “Juan Dávila: imagen residual” celebrada en el año 2016, el artista propone un nuevo proyecto pensado específicamente para el espacio expositivo de Matucana 100. “Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena)” aborda la compleja historia de Chile desde el tiempo indígena hasta la más reciente actualidad. Comisariada nuevamente por Paco Barragán, la exposición parte de un montaje museológico novedoso al tiempo que minimalista que desafía la asepsia del mal denominado ‘cubo blanco’ abordando una serie de temáticas que vienen siendo habituales en la transgresora y prolífica práctica artística de Dávila relacionadas con cuestiones polémicas aún irresueltas en la sociedad chilena como el mestizaje, la brutalidad, el indigenismo, el militarismo o el clasismo.

 

CIRCO

Wolf

Del 07 al 24 de marzo | Teatro Principal

+info

WOLF, de la Compañía Balance, es un espectáculo que complementa técnicas circenses con la danza, invitando al espectador a presenciar cuerpos animales y acrobáticos en escena. Su puesta en escena integra disciplinas circenses innovadoras muy poco conocidas en el mundo de las artes escénicas, como la lira doble (parecida a un átomo) y las cadenas aéreas, así como dúo de Rueda Cyr, tela aérea, trapecio dúo, trapecio danza, cuerda y mano a mano, reflejando una búsqueda escénica y estética profunda y única. La Compañía Balance fue creada en 2001, con la idea de integrar las disciplinas circenses con otros lenguajes físicos y escénicos, y cuyo núcleo de la compañía está conformado por artistas profesionales con formación en circo, teatro y danza

 

A_MEN – liturgia de un cuerpo insurgente

Del 28 al 31 de marzo | Espacio Patricio Bunster

+info

Esta creación híbrida de circo y técnicas audiovisuales, toma el imaginario iconográfico formado alrededor de la figura de la Virgen Maria para presentar la confesión de una mujer criada entre el catolicismo y lo disco-dance de los 90, quien se cuestiona las consecuencias de su educación religiosa, en un montaje donde dialogan lenguajes del movimiento, palabra, video-art y dramaturgia lumínica y sonora. Un cuestionamiento crítico, llevado con humor y cierta fanfarronería de la adolescencia, sobre el rol de la religión católica en la formación de una mujer, realizado de la mano de colaboración entre Verónica Capozzoli, investigadora de circo contemporáneo, y Alex Cabrerl, creador audiovisual e ingeniero de sonido, quienes evocan, provocan y se cuestionan los caminos del performar.

 

CINE

Cecilia, la incomparable

Del 08 al 31 de marzo

+info

Como todos los años, el Cine M100 dedica su cartelera de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, se realizará la exhibición exclusiva de la versión cinematográfica de la aclamada serie “Cecilia, la incomparable” dirigida por Vanessa Miller, proyecto apoyado por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión CNTV. “Cecilia La Incomparable” es la historia de la afamada cantante tomecina que por primera vez llega al cine en versión editada especialmente para este formato. Cecilia es una figura esencial del movimiento artístico de los años ‘60 en Chile, pero además una adelantada a su época, innovadora en todos los aspectos, que irrumpe proponiendo un cambio de paradigma para el modelo femenino de artista y de mujer dando un paso más allá de todas las convenciones artísticas y sociales de la época.

MÚSICA

Canciones para cocinar

Sábado 09 de marzo

+info

“Canciones para cocinar” es una performance feminista e interdisciplinaria de colectivo LASTESIS. Tomando la cocina como espacio emblemático en la dimensión doméstica vinculada a los roles de género, el colectivo en escena articula sus propias canciones con teorías, demandas y denuncias históricas y actuales de los feminismos, tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, el cuerpo como resistencia, el derecho a migrar, entre otras. Construyendo el universo sonoro y visual en vivo, las performers transitarán entre canciones, poemas, y ensayos a partir de una puesta en escena multimedial.

EMA “Encuentro de Mujeres Artistas: inspiración y autogestión”

16 y 17 de marzo

Espacio de exhibición exclusivo para mujeres artistas. Además, contaremos con un conversatorio en el cual 3 destacadas artistas compartirán sus experiencias con la participación de artistas musicales y performances.

Shirel

Jueves 28 de marzo

+info

Shirel es una cantante y compositora chilena peruana que desarrolla su imaginario sonoro mezclando R&B y el pop latino con una propuesta fresca y novedosa. Sus canciones han sido compuestas por ella y producidas por Cristián Heyne, destacado productor chileno. Ya cuenta con varios éxitos en su carrera, entre los cuales destacan “Faroles”, que interpreta con Denise Rosenthal, Soulfia y Kya; y “Money – Remix” con Polimá Westcoast.

Rendez Vous: Grande + Celeste Shaw

Domingo 31 de marzo

+info

Rendez Vous nace con el objetivo de acercar proyectos musicales de Francia y Chile, siendo una iniciativa conjunta entre Matucana 100 y el Instituto Francés de Chile. Grande es un dúo francés que crea un mundo donde seres imaginarios invitan a bailar con nuestras alegrías, nuestros enojos y nuestros miedos. En esta farándula febril, los cuerpos se pierden, las pieles se tocan, los corazones se traspasan y las almas se rozan. Desde sus inicios en bares, en 2016, hasta los escenarios de festivales, han construido su experiencia en directo para crear un universo inclasificable. Del folk y sus baladas despojadas a los gruñidos prestados del rock, todo ello teñido de música tradicional irlandesa. La cantante chilena Celeste Shaw partió como de voz de apoyo y coros para músicos como Matahari, Raiza, Rapaces y Latin Bitman; y luego en una posición solista, que se concretó en “Celeste” (2012), con el que se sintetizaron sus propósitos en torno a la llamada black music. Desde entonces no ha parado. Con el álbum “Gracias por lo malo” (2022) fue nominada a los premio Pulsar en la categoría Música Urbana, el cual contó con colaboraciones del saxofonista de jazz Franz Mesko, la rapera Catana y las cantantes Masquemusica y Emaflu.